EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Desde las riberas del rió Esmeraldas y Viche, existe gran potencial turístico como paseo fluviales y paseo guiados. Así también existe un gran potencial en la cascada la chorrera del Recinto homónimo la chorrera, y así todos ellos ayuda a preservar de manera ecológica a la zona, creando un equilibrio ambiental.
La parroquia Viche, por encontrarse ubicada al filo de la carretera principal de primer orden que conecta a las ciudades de la región sierra con las ciudades de la provincia de Esmeraldas, es considerado un parador turístico donde los viajeros y turistas se detienen a deleitarse de las comidas que se preparan en el sector. Existen numerosos locales de preparación de comidas, las 24 horas del día, que dinamizan la economía de la parroquia.
De igual manera el paso de la transportación interprovincial e intercantonal hace que vendedores independientes ofrezcan sus productos a los usuarios de las diferentes cooperativas de transporte. El disfrute y la navegación sobre el Rio Esmeraldas, a través de las canoas a motor, hace que se considere a la parroquia Viche como una de las potencialidades turísticas en aguas dulce.
Datos relevantes
En el año de 1939 un grupo de habitantes sostuvieron conversación con el señor Profesor Julio Estupiñan Tello, sobre típicos del convivir, llegando a abordar la problemática de los moradores en la rivera del Río Esmeraldas y sus afluencias.
En aquella época no existía la vía de comunicación más que la fluvial, por donde se tenía que viajar a canoa a canalete para bajar a San Mateo y Esmeraldas a realizar gestiones de orden legal y otras necesidades de los habitantes haciéndose cuatro horas de bajada y ocho horas de subida a palanca.
Nuestra historia
En el año de 1939 un grupo de habitantes sostuvieron conversación con el señor Profesor Julio Estupiñan Tello.
Julio Estupiñan Tello en aquel tiempo era concejal del Cantón Esmeraldas, concibió la idea de crear una Parroquia en la desembocadura del Río Viche planteando la Ordenanza en conjunto con los del mismo concejo en donde se fijó, debatido y aprobado en las sesiones del 27 y 30 de enero; el 13 de febrero el concejo era presidido por el Sr Ángel Monteverde y como secretaria la Sra. Graciela Plaza.
Este proyecto fue enviado al Presidente Dr. Carlos Alberto Arroyo y su Ministro de Gobierno Aurelio Aguilar Vásquez. La espera que tuvieron que soportar duró por el lapso de dos años, luego el Gobierno Central aprueba la Ordenanza mediante acuerdo N° 80 del 21 de enero de 1941 y publicada en el Registro Oficial N° 142 del 20 de febrero del mismo año, la nueva Parroquia inició su vida política el 20 de febrero de 1941.
La ordenanza en que se creó la Parroquia tiene los siguientes linderos.
Norte. - Margen izquierdo de las quebradas de Cúquiva al margen derecho de Tabuche, hasta las altas montañas.
Sur. - Los límites de la Parroquia Rosa Zarate.
Este. - Las lomas centrales cuyas aguas caen a los Ríos de Onzole y Cayapas.
Oeste. - Las montañas que dividen las aguas del Río Esmeraldas con los brazos y Río Sucio de Muisne.